¿Qué es la Red?


La Red del sistema de las Naciones Unidas sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria es una asociación global para enfrentar los desafíos del desarrollo rural en el ámbito nacional.

Establecida en 1997 por el Comité Administrativo de Coordinación (actualmente Junta de los Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación), reúne a los actores clave interesados en alcanzar las metas compartidas de "alimentos para todos" y reducción de la pobreza rural.

Con 20 Organizaciones de las Naciones Unidas en su seno, la Red representa un mecanismo interagencial de seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después y apoya a la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra. El Secretariado de la Red está coordinado por la FAO en estrecha colaboración con el FIDA y el PMA.

Los objetivos de la Red son:

  • movilizar apoyos para los esfuerzos de los gobiernos y sus socios dirigidos a la realización del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, y para programas de desarrollo rural y seguridad alimentaria;

  • reforzar los vínculos entre las Organizaciones de las Naciones Unidas y otros actores, sobre todo con las ONG y las organizaciones de la sociedad civil;

  • promover sinergías entre los miembros de la Red;

  • intercambiar y diseminar información, experiencias y buenas prácticas.

Favorecer la acción a nivel nacional

El núcleo dinámico de la Red está formado por Grupos Temáticos nacionales que trabajan para al desarrollo rural y la seguridad alimentaria. Cada grupo define sus temáticas y agenda según las necesidades y prioridades nacionales. En Noviembre de 2002 había más de 80 Grupos establecidos en el mundo.

Fomentar la participación de todos

Un Grupo Temático nacional incluye por lo general representantes de organizaciones de las Naciones Unidas, los gobiernos, los donantes, las ONG y las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, cuya participación está siendo fuertemente alentada debido a su papel como actores clave del desarrollo.

Esta participación amplia crea un marco de colaboración eficiente para la planificación y ejecución de actividades de desarrollo, la promoción de nuevos proyectos, el acceso común a información, conocimientos y experiencias, el fortalecimiento del debate sobre los principales desafíos de desarrollo y la consolidación de un apoyo técnico coordinado para los esfuerzos nacionales.

El sitio Web de la Red facilita periódicamente información sobre las actividades de los Grupos y sobre iniciativas interinstitucionales y asociaciones en el ámbito del desarrollo rural y la seguridad alimentaria.

Responder a los desafíos del desarrollo

Los Grupos Temáticos establecen una agenda de trabajo y una metodología según las necesidades y prioridades del país. Los temas cubren desde la formulación de políticas y leyes de desarrollo rural hasta la coordinación sobre puntos específicos relacionados con el desarrollo rural y el apoyo a proyectos y programas como el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) o el Sistema de Información y Cartografía sobre la Inseguridad Alimentaria y la Vulnerabilidad (SICIAV).

Muchos Grupos Temáticos están creando fuertes vínculos con programas sectoriales e iniciativas multisectoriales de las Naciones Unidas, como la Evaluacíon Común del País y el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD). Otros están apoyando a los gobiernos nacionales en la preparación de Documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP).

Los Grupos Temáticos deberían jugar también un papel importante en la Alianza Internacional Contra el Hambre que fue formalmente aprobada en la declaración final de la Cumbre Mundial de la Alimentación: cinco años después, celebrada en Roma del 10 al 13 de junio de 2002.

Todas estas iniciativas están apoyando la realización de los Objetivos de desarrollo del Milenio.

Lea más...