ADRS - octubre 2003

Agricultura y Desarrollo Rural Sostenibles en Regiones de Montaña: la Primera Reunión del "Grupo de Adelboden" realizada el 11-12 de septiembre de 2003

La primera reunión del "Grupo de Adelboden" sobre Agricultura y Desarrollo Rural Sostenibles en Regiones de Montaña (ADRS-M) se llevó a cabo en la sede de la FAO del 11 al 12 de septiembre de 2003 (lea la actualización de agosto 2003). La reunión fue organizada con el apoyo del gobierno suizo en el marco del seguimiento de la conferencia Internacional de Adelboden sobre ADRS-M celebrada n Suiza en junio del 2002 (lea la actualización de agosto del 2002).

El objetivo de esta primera reunión del Grupo de Adelboden- cuyo establecimiento fue recomendado por la Declaración de Adelboden adoptada bajo consenso al final de la Conferencia de ADRS en Regiones de Montañas - era la de formular, a través de un proceso participativo involucrando a gobiernos, organizaciones internacionales y grupos de la sociedad civil, una propuesta de proyecto de cuatro años sobre ADRS-M para ser sometida a financiamiento por parte de gobiernos y donantes internacionales y privados.

Con este fin, 58 representantes de 15 gobiernos, 11 grupos de la sociedad civil y 5 organizaciones internacionales, participaron en la primera reunión del Grupo de Adelboden en una discusión abierta, centrada y orientada a la acción. Los participantes a la reunión discutieron, enmendaron y aprobaron el objetivo a largo plazo para la propuesta de proyecto del ADRS-M, así como objetivos específicos relacionados, outputs y actividades.

El objetivo general se definió como sigue: "Facilitar la mayor formulación, revisión, implementación y adaptación de las políticas de ADRS para regiones de montaña a nivel nacional, descentralizado y comunitario, tomando en cuenta contextos globales, regionales y trans-fronterizos con el fin de realzar los sistemas de vida en regiones de montaña".

Tres objetivos específicos también fueron aprobados: 1) Mejorar el entendimiento del rol y valor de los ecosistemas de montaña y la necesidad de políticas, legislaciones e institutos específicos relacionados con ADRS en montañas a diferentes niveles y en determinados contextos 2) Fortalecer la capacidad de gobiernos y demás partes interesadas de promocionar políticas, instrumentos y recomendaciones relacionadas con ADRS en montañas 3) Implementar políticas de ADRS para regiones de montañas e instrumentos relacionados a nivel local, nacional y trans-fronterizos.

De acuerdo con las estimaciones de la FAO, unas 720 millones de personas, que equivale al 12 por ciento de la populación mundial, vive en regiones de montaña. Aproximadamente un 70 por ciento de estas regiones son rurales y siguen dependiendo de recursos naturales como la tierra, el agua y los bosques para el sustento de sus sistemas de vida. Del total de la población de montaña en el mundo, 90 por ciento o 663 millones, vive en países en desarrollo y de transición. De estos, se estima que unos 271 millones son vulnerables a la inseguridad alimentaria. Casi la mitad de los mismos es posible sufra de hambre crónica.

La coordinación de las potenciales sinergias con otros proyectos e iniciativas relacionadas con ADRS (definidas en el Capítulo 14 del plan de acción del medioambiente Programa 21) y el Desarrollo de Montañas Sostenible (definido en el capítulo 13 del Programa 21) también fueron examinados. Seguidamente el Grupo de Adelboden confirmó que el proyecto ADRS-M es un programa específico contenido en ADRS y que posee vínculos con otros programas relacionados con las montañas tal como, la Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible en las Regiones de Montaña.

Para mayor información o detalles sobre:
  • La Conferencia de Adelboden y el ADRS-M y su Declaración, por favor visite el sitio oficial.
  • El Año Internacional de las Montañas, por favor haga clic aquí.
  • La Conferencia Internacional sobre Agricultura y Desarrollo Rural Sostenibles realizada en Adelboden, puede leer la entrevista realizada a Hans-Jörg Lehmann y publicada en la actualización de octubre del 2002.