Día Internacional de la Alimentación - octubre 2003

Día Internacional de la Alimentación, creando una "Alianza Internacional Contra el Hambre

Día Internacional de la Alimentación, creando una "Alianza Internacional Contra el Hambre" La creación de una asociación global para reducir la pobreza y detener el hambre a través de actividades concretas es el llamado que se está realizando a través del tema del Día Mundial de la Alimentación "Alianza Internacional Contra el hambre".

El Día Mundial de la Alimentación (DMA), celebrado el 16 de octubre de cada año seña la fecha de fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Este año, FAO celebra su aniversario número 58 con la meta de convertir "alimentos para todos"en un derecho humano para las generaciones presentes y futuras.

Durante el DMA de este año una serie de muestras, debates y ceremonias están siendo organizadas en la sede de la FAO. Las agencias de alimentación con sede en Roma tales como PAM y FIDA así como IPGRI y otras instituciones y ONG italianas participarán en una muestra que tendrá como centro el tema del DMA "Alianza Internacional Contra el Hambre" exhibiendo las actividades en las cuales las personas han logrado unir esfuerzos para luchar exitosamente contra el hambre y la pobreza.

Una mesa redonda de los Embajadores de la FAO también tendrá lugar el día 15 de octubre para discutir sobre las formas para crear conciencia pública y acciones concretas para acabar con el hambre en el mundo. El Presidente de Uruguay, Jorge Batlle será el orador de orden de la ceremonia central del DMA en la mañana del 16 de octubre y en horas de la tarde de ese mismo día se realizará un debate entre ONG-OSC.

A pesar del incremento de la producción mundial de alimentos, de acuerdo con las últimas estimaciones de la FAO, unas 840 millones de personas en el mundo sufren de hambre crónica. Aunque varias naciones hayan realizado compromisos verbales para luchar en contra del hambre y la pobreza, pocos han convertido estos compromisos en acción renovada y concertada. En estos momentos contamos con las técnicas y los recursos para eliminar la pobreza. La creación de una alianza busca fortalecer la voluntad política y aunar los esfuerzos de diferentes grupos para reducir y al final, eliminar el hambre en el mundo.

Para mayor información relacionada con el Día Mundial de la Alimentación 2003 usted podrá:
  • visitar el sitio Internet del DMA en donde podrá descargar las 4 páginas de presentación del folleto temático del DMA 2003 sobre la AICH.
  • leer la entrevista realizada a la Sra. Eva Clayton, Asesor Especial al Director General de la FAO sobre el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y actual responsable de la promoción y evaluación de la Alianza Internacional Contra el Hambre (AICH), publicada en la actualización de nuestro sitio Internet en junio.
  • -
  • leer la entrevista realizada al Sr. Jacques Bertrand, Jefe de Asuntos Mundiales de Caritas Internationalis sobre la colaboración de la FAO y Caritas en el marco de la AICH publicada en la actualización de nuestro sitio Internet de agosto
.