Eventos - Agosto 2002

Conferencia Internacional sobre Agricultura y Desarrollo Rural Sostenible en Zonas de Montaña
(ADRS-Montañas 2002)
16-20 de junio de 2002 - Adelboden, Suiza


ADRS como enfoque integral para las zonas de Montañas

La Conferencia Internacional sobre Agricultura y Desarrollo Rural Sostenibles en Zonas de Montaña (ADRS-M2002) tuvo lugar entre el 16 y el 20 de junio de 2002 en Adelboden, Suiza. La conferencia fue organizada por el Departamento Federal Suizo para la Agricultura, en estrecha colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Al evento asistieron cerca de 200 participantes provenientes de 57 países y 10 organizaciones internacionales, incluidos ministros de gobierno y otros altos funcionarios, así como representantes de diferentes poblaciones locales, instituciones académicas y de investigación, organizaciones intergubernamentales, comercio e industria, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.

El propósito de la conferencia fue promover el mutuo entendimiento, la solidaridad y el intercambio de información con respecto a los desafíos y posibilidades de una agricultura y un desarrollo rural sostenibles (ADRS) en zonas de montaña. Buscó potenciar el establecimiento de redes y alianzas estratégicas entre las diversas partes interesadas, así como ofrecer un foro donde tratar temas de interés común, intercambiar ideas y hacer recomendaciones para el futuro de la ADRS en zonas de montaña.

La agricultura en sí misma no es suficiente para hacer sostenibles las zonas de montaña. A este respecto, la pregunta es cómo deberían interactuar las políticas agrícolas y las regionales. Tanto estas zonas como la industria agrícola tienen que descubrir y desarrollar sus propias estrategias de éxito, las que además les permitirían hacer sostenible la vivienda en dichas zonas. Por su parte, el futuro de la agricultura en esos lugares depende también del desarrollo socioeconómico de las zonas de montaña como un todo. Gracias a los múltiples roles y tareas de su agricultura, el desarrollo socioeconómico ahí puede contribuir de manera considerable a su desarrollo sostenible al promover exitosamente el mercado y al brindar ayuda directa e indirecta a otros asociados económicos y sociales.

El hecho de que, por un lado, las zonas de montaña brinden servicios más allá de sus confines, y de que, por otro, se encuentren cada vez más expuestas a los impactos mundiales debidos al cambio climático o a una serie de compensaciones negativas, sugiere que se tendrá que crear nuevas alianzas con las poblaciones de las zonas bajas, así como sistemas compensatorios para lograr efectos externos positivos.

Las recomendaciones provenientes de los grupos de trabajo formaron la base para la "Declaración de Adelboden sobre ADRS en Zonas de Montaña", adoptada por consenso y para una lista de elementos que serán materia de trabajo y desarrollo futuros (Anexo 1). La parte final de la Declaración -"ADRS-Montañas: combinando ADRS y desarrollo sostenible en zonas de montaña. Fortaleciendo el progreso internacional "- respalda la iniciativa ADRS de la FAO y la Asociación Internacional sobre el Desarrollo Sostenible en Zonas de Montaña; hace un llamado para el establecimiento de un "Grupo Adelboden" sobre ADRS en montañas, e invita a los países para que promuevan la Declaración de Adelboden en la CMDS, en la Cumbre Mundial sobre Zonas de Montaña de Bishkek y en foros regionales e internacionales.

La Declaración será considerada por la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS) (Johannesburgo, 26 de agosto-4 de setiembre de 2002) y por la Cumbre Mundial sobre Zonas de Montaña de Bishkek (Kirguistán, 29 de octubre-1 de noviembre de 2002). Se espera también que promueva y estimule la posterior ejecución del Programa 21, reforzando los vínculos entre el Capítulo 13 ("Ordenación de los ecosistemas fragiles: desarrollo sostenible de las zonas de montaña") y el 14 (ADRS).


Más detalles sobre la conferencia en :
http://www.sard-m2002.ch/s/index.htm
www.iisd.ca/linkages/sd/mountains/sard