<


Entrevista con los líderes de grupo de los estudios de caso del Proyecto de Agricultura y Desarrollo Rural Sostenibles - Evolución de los Sistemas Agrícolas (ADRS-ESA)



Dominique Legros (Oficial de Proyectos del Servicio de
Instituciones Rurales y Participación de la FAO), Antonio
Quinoz, Alpha Kergna, Jaime Salinas (Líderes de grupo del
Proyecto ADRS-ESA) y Marcelino Avila (Oficial de Coordina-
ción de Proyectos del Servicio de Instituciones Rurales y
Participación de la FAO) [Foto RDFS Network/D.Martinez]



"Desde su creación, el caso de estudio de Filipinas ha sido dirigido bajo forma de asociación participativa entre gobierno, el sector académico y la sociedad civil." - Antonio Quizon

"En Honduras se ha desarrollado un proceso altamente participativo entre los actores identificados para acompañar el proceso de ejecución del proyecto ADRS-ESA." Jaime Salinas

"La diversidad de enfoques sobre desarrollo sostenible por parte de los asociados fue una valiosa lección aprendida del estudio de caso de Malí" Alpha Kergna


En esta entrevista Alpha Kergna, Antonio Quizon y Jaime Salinas, líderes de grupo de los estudios de caso implementados al interno del marco del Proyecto de evolución de los sistemas agrícolas para la ADRS -, hablan sobre las iniciativas desarrolladas en Mali (Sistema agrícola basado en la producción de cereales), Filipinas (Sistema agrícola basado en la producción de arroz) y Honduras (Sistema agrícola basado en la producción de maíz y frijol), respectivamente. También comentaron las lecciones aprendidas así como las asociaciones que se están creando entre las múltiples partes interesadas.

El Proyecto ADRS-ESA

El objetivo del "Proyecto de Agricultura y Desarrollo Rural Sostenibles - Evolución de los Sistemas Agrícolas" (ADRS-ESA)" es fortalecer la capacidad de las instituciones de gobierno y no gubernamentales de planificar, implementar y evaluar las políticas y estrategias de agricultura y desarrollo rural sostenibles.

Para asegurar una amplia participación y consulta, las múltiples partes interesadas del gobierno, sociedad civil, asociaciones de campesinos y agencias internacionales de cooperación participan en estudios desde el nivel local y territorial al nacional, así como en los talleres nacionales y regionales.

Asociación Sur-Sur entre grupos nacionales de los países estudiados es promovida a través de reuniones de líderes de grupo llevadas a cabo en los diferentes países de manera alternada y a través de actividades en redes entre los grupos.


¿Cómo se ha desarrollado el proceso de formación de asociaciones y quienes son los principales actores involucrados en su estudio de caso?

Antonio Quizon: Desde su creación, el caso de estudio de Filipinas ha sido dirigido bajo forma de asociación participativa entre gobierno, el sector académico y la sociedad civil. Cinco instituciones se encuentran directamente asociadas: la Coalición Asiática de Organizaciones no Gubernamentales para la Reforma Agrícola y el Desarrollo Rural, el Consejo Filipino de la Investigación y Desarrollo en Agricultura, Silvicultura y Recursos Naturales (PCARRD), Centro Regional del Asia Sudoriental para Estudios e Investigaciones Avanzados en Agricultura (SEARCA) y las dos universidad líderes en el sector de la agricultura - Universidad Estatal Central de Luzón y la Universidad de la Filipina, Los Baños. Además, nuestro comité directivo incluye las instituciones ya mencionadas y tres departamentos del gobierno nacional relacionadas con el desarrollo rural (agricultura, reforma agraria y desarrollo rural y ambiental). Otros asociados en el proyecto son el equipo de planificación del gobierno nacional y representantes de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas - Filipinas (PAKISAMA).

Jaime Salinas: En Honduras, se ha desarrollado un proceso altamente participativo entre los actores identificados para acompañar el proceso de ejecución del proyecto ADRS-ESA a nivel de los municipios de Candelaria, Departamento de Lempira en la zona sur-occidental y de la Arada, Departamento de Santa Barbara en el nor-occidente del país. Dicho proceso se ha desarrollado con base en la metodología propuesta, a sus ajustes efectuados en forma consensuada por los principales actores y con la facilitación del equipo técnico durante la realización de una reunión del Comité de Coordinación Nacional, seis talleres locales, una a nivel intermunicipal, una a nivel nacional y dos reuniones municipales. Los principales actores identificados, a nivel nacional, departamental y local, son instituciones de gobierno, ONG, organizaciones de productores, centros académicos y científicos, organismos internacionales y programas específicos en los territorios.

Alpha Kergna: Para desarrollar asociaciones fuertes identificamos una serie de organizaciones que trabajan con temas de desarrollo a nivel nacional, individuando a aquellas interesadas en los objetivos de la ADRS y que estuvieran dispuestas a colaborar. Los invitamos a todos los talleres y le informamos sobre el progreso del proyecto. A nivel territorial, los asociados fueron identificados usando mecanismos de relaciones ya establecidas. Algunos asociados fueron seleccionados para formar parte del comité directivo encargado de supervisar y evaluar todas las actividades llevadas a cabo a nivel nacional.

¿Qué tipo de participación se está implementando a nivel territorial?

J.S.: La participación a nivel municipal y departamental es multi-institucional, multi-sectorial e interdisciplinaria, en donde pequeños y medianos productores, instituciones de gobierno y no gubernamentales así como organizaciones de apoyo a la producción del sistema de maíz y fríjol convergen compartiendo análisis y propuestas. Es importante mencionar la participación permanente de los Alcaldes como primera autoridad de los municipios y coordinadores del estudio de caso en sus respectivas zonas. A nivel local, en promedio han participado unas 30 personas. De acuerdo con los resultados obtenidos en esta etapa del estudio la participación ha sido reconocida como continua y productiva.

A.K.: A nivel territorial, hemos organizado una serie de reuniones con instituciones técnicas del gobierno, ONG y la sociedad civil para presentar los objetivos del proyecto y así involucrarlos en todas nuestras actividades. Estos asociados fueron invitados a participar en todos los talleres. Las múltiples partes interesadas que participan actualmente se encuentran recopilando información sobre indicadores y datos desde el campo y participando en talleres a nivel regional. También participarán en el taller nacional en el que presentarán una serie de iniciativas que han desarrollado a nivel regional.

A.Q.: En los últimos 8 meses hemos estudiado la evolución de sistemas de cultivo de arroz irrigados por la lluvia, observando su evolución desde las diferentes perspectivas de las múltiples partes interesadas, especialmente desde la perspectiva de los mismos campesinos. A nivel local, el estudio ha involucrado gobiernos locales, campesinos cultivadores de arroz, trabajador de extensión agrícola y la comunidad académica de la provincia de Nueva Ecija. De las 77 provincias Filipinas, Nueva Ecija es el mayor productor de arroz, contribuyendo con el 20 por ciento de la producción nacional. Sin embargo, el riego efectuado en el 40 por ciento de la provincia proviene solamente de las lluvias, por lo tanto muchos campesinos viven en pobreza debido a la s condiciones agrícolas inestables y la consiguiente baja productividad. Este estudio ha generado interés local, ya que hasta ahora, poca atención ha sido otorgada a campesinos en ambientes bajo riego pluvial.

¿Cuáles han sido las lecciones aprendidas hasta los momentos y cómo han beneficiado a su institución?

A.Q.: Muchas lecciones claves pueden ser extraídas de este caso de estudio. La lección principal ha sido la naturaleza integrada de los temas y el conocimiento de las respuestas adecuadas para asistir a los campesinos de ambientes de riego pluvial. Por ejemplo, las familias de campesinos en nuestro caso de estudio subsisten con ingresos no-agrícolas que representan más de la mitad de sus ingresos totales. La mayoría de los campesinos emigra hacia las ciudades en busca de empleo temporal durante el período de sequía. En este sentido, los esfuerzos de desarrollo para asistir cada campesino requieren un enfoque integrado que busque el mejoramiento no solo de este tipo de agricultura, sino también de otras necesidades del hogar, incluyendo la identificación de otras fuentes de vidas sostenibles.

A.K.: Las más importantes lecciones aprendidas son la diversidad de enfoques sobre desarrollo sostenible por parte de los asociados, la identificación de problemas de comunicación entre los niveles locales y nacionales así como el problema de fiabilidad de los asociados. También hemos subestimado el tiempo demandado por los enfoques participativos.

J.S.: Entre las principales lecciones aprendidas hasta ahora podemos mencionar:
  • La identificación de los principales actores, su relación con el desarrollo de proyectos y actividades relacionados con la agricultura sostenible en laderas y su alta participación en la ejecución del proyecto ADRS-ESA.
  • El proceso metodológico aplicado hasta ahora beneficia a Programa para la Agricultura Sostenible en Laderas de Latinoamérica (PASOLAC) ya que puede ser replicado abordando este tipo de temas y análisis a nivel local, territorial, nacional e internacional. Estas áreas pueden ser tomadas como áreas de ejecución de este tipo de iniciativas. PASOLAC también trabaja en El Salvador y Nicaragua.
  • A través de la experiencia ADRS-ESA, el personal de PASOLAC ha fortalecido su formación profesional. Esta experiencia permitirá una transferencia de conocimientos y de definiciones de ADRS-ESA en una perspectiva amplia y a diferentes niveles de actores.


¿Cuáles son los próximos pasos del Proyecto ADRS-ESA en el futuro, tomando en cuenta la 3° reunión de líderes de grupo realizada en Roma del 24-27 de noviembre de 2003?

A.K.: Después de concluida la reunión entregaremos el primer informe sobre el estudio de caso para el 22 de diciembre. Continuaremos a trabajar en las propuestas y las recomendaciones para el proyecto ADRS-ESA para la cuarta reunión de líderes de grupos que se efectuará a mediados de marzo del año próximo en Malí. Después de esa reunión entregaremos el informe final sobre el caso de estudio para abril del 2004. Talleres para validar herramientas construidas por FAO se llevaran a cabo 8 meses más tardes. Un reporte final será realizado y entregado para el ano 2005. Tres talleres regionales (una cada una en: África, América Latina y Asia) también se realizarán en el futuro.

A.Q.: Continuaremos con el diálogo entre las múltiples partes interesadas con el fin de priorizar los pasos futuros y recomendaciones. Nuestro equipo de investigación completará un informe preliminar a principios del año próximo, que será discutido durante un taller nacional de múltiples partes interesadas. Esperamos que con las elecciones de Mayo del 2004, podamos formular recomendaciones estratégicas a tiempo para la nueva administración.

J.S.: A nivel local, se desarrollaran talleres intermunicipales y municipales para que los principales actores y acompañantes en el proceso del estudio de caso continúen validando resultados y presentando sus análisis, recomendaciones y propuestas de políticas. Asimismo, podrán presentar sus estrategias innovadoras y viables para el desarrollo del sistema agrícola basado en la producción de maíz y frijol. Estas propuestas serán útiles a nivel nacional y a los niveles gubernamentales y no gubernamentales en la toma de decisiones orientadas a alcanzar un desarrollo agrícola y rural sostenible. Se realizarán también, a nivel central, los talleres nacionales y las reuniones programadas del Comité de Coordinación Nacional para trabajar en recomendaciones y conclusiones que permitan proporcionar dirección, revisar resultados encontrados, dar seguimiento al estudio y discutir las propuestas de políticas, que permitan a instituciones gubernamentales y no gubernamentales tomar decisiones al respecto.

Para mayor información sobre la el Proyecto ADRS-ESA, descargue su folleto ilustrativo aquí.