Red del CAC sobre Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria


back

Perfil de Proyectos

En el futuro esperamos utilizar este sitio Web como una plataforma más interactiva para la difusión de informaciones, y el intercambio de experiencias y de prácticas mejores descubiertas en las actividades de los proyectos o programas relativos al desarrollo rural y seguridad alimentaria. Toda contribución que desee hacer deberá enviarla con las referencias necesarias a: rdfs-net@fao.org

Mejorar la capacidad de las familias pobres para alcanzar y mantener una seguridad alimentaria suficiente es el objetivo de un proyecto innovador en Viet Nam. El proyecto cuadrienal de la FAO, "Seguridad alimentaria familiar para la mejora de la nutrición ", ha abarcado 20 comunas y 2 500 familias pobres con al menos un niño menor de cinco años desnutrido. Marlynne Hopper y Kristien Vliegen resumen aquí uno de los resultados concretos alcanzados hasta ahora por el proyecto nutricional.

Prueba de un enfoque comunitario de la seguridad alimentaria familiar

Las familias gozan de seguridad alimentaria cuando tienen acceso a alimentos suficientes en todo momento para satisfacer las necesidades nutricionales de todos sus miembros. Los alimentos pueden provenir de diferentes fuentes: pueden producirse, comprarse en el mercado, o canjearse por otros productos. Por falta de medios suficientes para conseguir alimentos o de conocimientos sobre cómo lograr una alimentación nutritiva, muchos campesinos vietnamitas sufren inseguridad alimentaria y malnutrición. Los niños y las mujeres embarazadas son los que corren mayores riesgos. En 1996, hasta un 42 por ciento de los niños vietnamitas estaban malnutridos, de los cuales un 14 por ciento gravemente malnutrido. Ahora bien, la experiencia ha demostrado que algunas medidas relativamente sencillas y económicas pueden mejorar significativamente la situación alimentaria y nutricional de las poblaciones vulnerables. En base a esto, y contando con el apoyo financiero del organismo australiano para el desarrollo internacional, la FAO ha probado, con resultados impresionantes, un sistema basado en las comunidades para la ejecución de servicios de apoyo a la seguridad alimentaria familiar.

El proyecto experimental, que se realizó en 1990-94, probó un enfoque integrado que combinaba la producción doméstica de alimentos y la enseñanza destinada a mejorar la situación nutricional de los niños menores de cinco años y de las mujeres en edad reproductiva. Después de sólo cuatro años las repercusiones del proyecto eran evidentes. La carencia de vitamina A se había prácticamente eliminado, y la malnutrición grave entre los niños menores de cinco años de las cuatro provincias beneficiarias se había reducido en un 76 por ciento. También había descendido la frecuencia de las infecciones de las vías respiratorias e infecciones diarreicas.

Teniendo en cuenta los resultados satisfactorios alcanzados, Australia decidió apoyar una segunda fase para aprovechar las experiencias y los logros del proyecto experimental. El nuevo proyecto (1997-2000) se basa también en la promoción de huertos familiares combinada con la educación nutricional. Sin embargo, para asegurar la sostenibilidad se convino en la necesidad de dar prioridad al desarrollo de la capacidad de la comunidad local para planificar, ejecutar y supervisar las actividades utilizando los recursos locales. A medida que el proyecto se acerca a su conclusión, ya se van viendo claramente las ventajas del enfoque adoptado.

Las provincias, los distritos y las comunas involucrados están ejecutando y dirigiendo ahora eficazmente una estrategia basada en las comunidades para la prestación de servicios de apoyo a la seguridad alimentaria de las familias. El efecto multiplicador alcanzado mediante la capacitación de los formadores ha creado un grupo amplio de educadores competentes en las provincias, los distritos y las aldeas, capaces de llegar hasta las familias. A través de este diálogo y del intercambio educacional, las familias han visto las ventajas de una alimentación equilibrada y el número de los huertos familiares ha aumentado rápidamente. La vigilancia del crecimiento de los niños menores de cinco años ha confirmado los beneficios que se derivan de una buena alimentación, y ha mejorado las prácticas de lactancia materna y los alimentos de destete.

Atacando el problema de la seguridad alimentaria en su fuente, por medio de la integración de los huertos familiares y la educación sanitaria y nutricional, la estrategia del proyecto ha demostrado su capacidad de prevenir la malnutrición y mejorar el acceso de las familias a alimentos nutritivos de manera sostenible.


Algunas de las observaciones que suelen hacer las familias que participan en el proyecto

Sra. Van: "Después de casarnos, mi esposo y yo fuimos a vivir a una casa alejada de nuestros padres. Hemos encontrado muchas dificultades, especialmente para alimentar a nuestras dos hijas. Después de participar en el proyecto, nuestra situación económica ha mejorado. En el huerto familiar cultivamos hortalizas y frutas. El acceso al crédito nos ha permitido comprar pollos y patos y vender los huevos. Antes, nuestra hija mayor de cuatro años estaba gravemente malnutrida. Ahora sé como alimentarla y está mucho más sana. " (Comuna de Chinh Cong de la provincia de Phu Tho)

El agricultor Thi y su esposa Thanh tienen una hija de tres años. "Antes trabajábamos todo el día en los arrozales. Ahora hemos aprendido a organizar mejor nuestro tiempo. Antes de ir a los arrozales, trabajamos en nuestro huerto familiar, y al mismo tiempo cuidamos a nuestra hija. Al principio, ni nuestros padres ni nosotros creíamos realmente en la producción doméstica, pero utilizando las semillas, los árboles frutales y los fertilizantes del proyecto, lo hemos intentado. Ahora vemos que nuestro huerto familiar puede darnos todos los días una comida buena y barata. La venta de hortalizas aumenta también nuestros ingresos. Muchos de nuestros vecinos nos han pedido consejo sobre cómo hacer un huerto familiar. Pero lo más importante es que nuestra hija está más fuerte, más sana y más feliz."

Para obtener un perfil de proyectos completo y ulteriores informaciones sobre el proyecto de seguridad alimentaria familiar para la mejora de la nutrición, escriba a:
Proyecto de Seguridad Alimentaria Familiar para la Mejora de la Nutrición
GCP/VIE/021/AUL
PO Box 63
Hanoi
Viet Nam
Correo Electrónico: hfsnip@netnam.org.vn

El proyecto,'Seguridad alimentaria familiar para la mejora de la nutrición'

back