Agricultura



La agricultura juega un papel crucial en la economía de los países en desarrollo, y brinda la principal fuente de alimentos, ingresos y empleo a sus poblaciones rurales. La realización de mejoras en agricultura y uso de tierras es fundamental para alcanzar la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y un desarrollo integral sostenible.

Documentos y Herramientas

Situación de la alimentación y la agricultura

El informe anual de la FAO incluye análisis de factores de políticas con respecto a una serie de acciones agrícolas recientes, discute temas de actual o creciente interés y ofrece análisis profundos de un tópico seleccionado de importancia para la alimentación y la agricultura en el mundo.

El papel de la agricultura en el desarrollo de los países menos desarrollados y su integración a la economía mundial

Elaborado por la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países menos Desarrollados (Bruselas, 14-20 de mayo, 2001), este documento examina el papel del sector agrícola en la reducción de la pobreza y en el crecimiento económico sostenible y el desarrollo de los países menos desarrollados.

Agricultura mundial: Hacia el 2010

Estudio de la FAO sobre los posibles desarrollos futuros en alimentación y agricultura a nivel mundial, incluyendo cosechas, ganados, sectores de pesca y forestal, abordando los numerosos factores técnicos, socioeconómicos y de políticas propios de la alimentación y la agricultura.

Cultivando nuestro futuro

Este documento fue elaborado por la Conferencia FAO/Holanda sobre el "Carácter multifuncional de la agricultura y la tierra (MFCAL)" (Maastricht, 12-17 de septiembre, 1999) que trató sobre toda la gama de funciones ambientales, económicas y sociales asociadas con la agricultura y el uso de tierras.

Dimensiones de la necesidad

Este atlas ilustrado de la alimentación y la agricultura de la FAO -publicado en el 50º aniversario de la fundación de la Organización celebrada en 1995)- revisa la situación mundial de los recursos alimenticios, su agricultura, bosques y actividad pesquera, y describe las diversas acciones realizadas para vencer el hambre al tiempo que se protege y conserva los recursos naturales y el medio ambiente del planeta.

Éxitos en agricultura africana

Esta iniciativa en curso del Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IIPA) incluye una extensa revisión de experiencias exitosas en la agricultura africana y analiza los criterios de éxito y los factores de dicho éxito.

Roles del Proyecto de Agricultura

En el año 2000, la FAO inauguró este proyecto de tres años a fin de ofrecer a los formuladores de políticas criterios, herramientas y datos específicos con los que se pudiera analizar los roles de la agricultura y las implicaciones afines a nivel de políticas en el desarrollo agrícola y rural sostenibles (DARS).

Estudio Global de Sistemas Agrícolas: Desafíos y prioridades con miras al 2030

Como parte de la revisión de la estrategia de desarrollo rural del Banco Mundial, este documento evalúa cómo los sistemas agrícolas podrían cambiar y adaptarse en el transcurso de los próximos 30 años, resalta las prioridades para la inversión en seguridad alimentaria, reducción de la pobreza y crecimiento económico, e identifica enfoques y tecnologías que contribuirán con estas metas.

Temas en agricultura urbana

Conforme las ciudades se expanden, las fronteras entre las actividades urbanas, periurbanas y rurales se van difuminando y fusionando. Diversos estudios sugieren que hasta dos tercios de las familias urbanas y periurbanas se han involucrado en la agricultura: ésta ofrece oportunidades de nutrición y de generación de ingresos, pero también plantea una serie de riesgos.

Iniciativas en el Mundo

Desarrollo Agrícola y Rural Sostenibles (DARS)

En 1992, la Cumbre de la Tierra en Río adoptó un plan de acción -Agenda 21- para alcanzar un desarrollo sostenible en este siglo. Tanto la FAO como el PNUMA son responsables de informar sobre los avances hechos para los Capítulos 10, 12 y 14 de la Agenda, qe contribuirán a los preparativos para las Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, setiembre de 2002).

Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Como parte de su campaña para enfrentar el deterioro ambiental global, sobre todo combatiendo la degradación de los páramos -que cubren hasta una cuarta parte de la superficie terrestre-, las Naciones Unidas ha designado el 17 de junio como el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Día Mundial de la Alimentación

Todos los 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación -aniversario de la fundación de la FAO: 16 de octubre de 1945- para crear mayor conciencia sobre el problema del hambre y la desnutrición en el mundo. Este Día se celebra en más de 150 países en los que se realiza exhibiciones, concursos de ensayo, así como ferias y exhibiciones agrícolas.

Programa Conjunto FAO/AEA sobre Técnicas Nucleares en Alimentación y Agricultura

Las diversas técnicas nucleares pueden jugar un papel cada vez más valioso y a menudo único en la investigación y el desarrollo agrícolas al ser usadas en una amplia gama de propósitos: mejoramiento de manejo de suelos y aguas, producción de variedades mejoradas de cosechas, diagnóstico de enfermedades animales, control de plagas de insectos y mejoramiento de calidad y seguridad alimentarias.

Enlaces

Development Gateway

Unas 500 referencias disponibles, organizadas en 30 categorías (noticias, eventos, proyectos, publicaciones, estadísticas, debates y mucho más), además de un directorio de miembros, un boletín, información por temas, calendario de acontecimientos, etc. Es posible también navegar por la base de datos AIDA, que contiene unos 8.000 proyectos de seguridad alimentaria y desarrollo.

Agricultura 21

Portal de la FAO a recursos -documentos, software, base de datos, boletines electrónicos, conferencias y redes- relacionados con una serie de aspectos agrícolas: salud y producción animal, temas de aguas y tierras, ciencia de la producción de plantas, recursos genéticos de plantas y sistemas de apoyo agrícola.

Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Alimentación y la Agricultura (SMIA)

Desde 1975, este Sistema ha venido publicando con regularidad boletines sobre producción de cultivos y mercados de alimentos a nivel mundial e informes de la situación regional y por países, así como ofreciendo informes de misiones conjuntas PMS/FAO sobre evaluación de cultivos en África y Asia.

Biotecnología en alimentación y agricultura

La biotecnología es un conjunto de diversas herramientas que cada vez más son usadas en agricultura, silvicultura, pesca y nutrición. Este sitio web recientemente inaugurado destaca el rol de la biotecnología en alimentación y agricultura, e incluye un foro electrónico sobre biotecnología en alimentación y agricultura, un glosario de biotecnología y enlaces con otros sitios relevantes.

Agricultura orgánica

Sitio web que ofrece datos de países, información sobre proyectos, un foro de discusión y bibliografía sobre agricultura orgánica, parte ésta cada vez más importante del sector agricultura que brinda evidentes beneficios ambientales y económicos a la agricultura y el comercio en el mundo.

Ética en alimentación y agricultura

En los últimos años han salido al frente una amplia gama de cuestiones éticas en relación con la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible, y esto debido al incremento del desarrollo tecnológico, a los cambios en la base de recursos y al desarrollo económico y mercantil. Este sitio aspira a fomentar la discusión y el debate sobre estos nuevos temas de carácter ético.

Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA)

La FIPA congrega a organizaciones nacionales representativas de agricultores de todo el mundo y trabaja para mejorar la situación económica y social de todos los que viven de o en la tierra.

Fundación Internacional para el Desarrollo Rural - Canadá (RAFI)

Esta Fundación es una organización internacional que fomenta la conservación y el mejoramiento sostenible de la biodiversidad agrícola, así como el desarrollo socialmente responsable de tecnologías útiles a las sociedades rurales. Su principal área de interés es la pérdida de diversidad genética -especialmente en agricultura- y el impacto de la propiedad intelectual en la agricultura y la seguridad alimentaria mundial.

MSU Global Access

MSU Global Access es un portal de acceso a información seleccionada por expertos de la Oficina de Estudios y Programas Internacionales (Office of International Studies and Programs) de la Michigan State University. Contiene un base de datos con links a sitios de internet, informacón detallada por país, mapas e información internacional.

Asociación Internacional de Estudiantes de Agricultura y ciencias relacionadas (IAAS)

La IAAS es una de las principales asociaciones de estudiantes de agricultura que reúne a estudiantes de agricultura y áreas afines tales como ciencias del medioambiente, bosques, ciencias de la alimentación, arquitectura paisajística, etc. Su principal objetivo es promover el intercambio de conocimientos, información e ideas entre los estudiantes de más de 40 países, mejorando el entendimiento mutuo entre países y culturas.