Educación, Extensión y Capacitación


Invertir en capital humano es uno de los medios más efectivos para reducir la pobreza y fomentar el desarrollo sostenible. Programas de educación, extensión y capacitación agrícolas garantizan que la información sobre nuevas tecnologías, variedades de plantas y prácticas culturales llegue a los agricultores y a los que más la necesitan.

"La producción alimentaria y el desarrollo rural, sobre todo en aquellos países con deficiencias considerables en seguridad alimentaria, requiere de tecnologías apropiadas y actualizadas que, de acuerdo a criterios de desarrollo sostenible y a tradiciones alimenticias locales, promuevan la modernización de métodos locales de producción y facilite la transferencia de tecnología. Para que estas tecnologías sean aprovechadas al máximo serán necesarios programas de capacitación, educación y desarrollo de habilidades dirigidos a recursos humanos locales".
Declaración de Roma sobre Seguridad Alimentaria Mundial (FAO, 1996).

Documentos y Herramientas

Educación y capacitación agrícola: temas y oportunidades

La agricultura seguirá siendo uno los principales contribuyentes a las economías de la mayor parte de los países, sobre todo en el desarrollo de regiones en el futuro. Este documento de la FAO plantea las preguntas fundamentales: ¿cuáles son los cambios y las adaptaciones estructurales, estratégicas y en cuestiones de políticas que las instituciones de educación agrícola necesitan hacer para enfrentar los nuevos desafíos de desarrollo del siglo XXI?

Guía de capacitación para el trabajo de extensión

El trabajo de extensión es básicamente el medio por el que se introducen nuevos conocimientos e ideas en áreas rurales a fin de generar cambios y mejorar la calidad de vida de los agricultores y sus familias. Esta guía de la FAO, dirigida a agentes que realizan trabajo de extensión en general, se basa en experiencias de África, Asia y América Latina.

Mejorando el trabajo de extensión agrícola: manual de referencia

Guía de la FAO dirigida a planificadores de trabajo de extensión agrícola, administradores, educadores y practicantes de campo, que trata de mejorar la calidad del trabajo de extensión agrícola y generar nuevos métodos e ideas para incrementar la relación costo-beneficio de programas de extensión agrícola. Un total de 38 autores de 15 países han contribuido con los 23 capítulos de esta publicación.

Capacitación para el desarrollo agrícola y rural

Los artículos de esta publicación de la FAO comprenden una amplia gama de aspectos, estrategias y lecciones aprendidas tras haber aplicado capacitación, educación, extensión y comunicación agrícolas al desarrollo de recursos humanos para la seguridad alimentaria.

Alimentando mentes, combatiendo el hambre

Descrito como un "salón de clase internacional", "Alimentando mentes, combatiendo el hambre" ofrece a estudiantes y maestros herramientas, materiales de muestra, lecciones y un foro interactivo que aborda estos temas: ¿qué es el hambre y la desnutrición y quiénes son los que padecen hambre? ¿Por qué hay gente hambrienta y desnutrida? ¿Cómo podemos ayudar para acabar con el hambre?

Estrategia del sector Educación del Banco Mundial

Este informe da cuenta de las prioridades y programas mundiales del Banco para ayudar a los países a alcanzar metas de educación internacional y mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje.

Educación para la erradicación de la pobreza

Estudios de casos y ejemplos de programas de la UNESCO en educación que contribuirán a la erradicación de la pobreza. Estos casos van desde el desarrollo de un currículum modelo para habilidades empresariales en pequeños negocios hasta alfabetización de mujeres, programas de ahorro y crédito en Nepal.

Educación en desarrollo sostenible

Preparado como un documento de base para la sexta sesión de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible (20 abril-1 mayo 1998), esta recolección de estudios de casos discute el papel de los grupos más importantes (mujeres, niños y jóvenes, pueblos indígenas, ONGs, autoridades locales, trabajadores y sindicatos, comercio e industria, comunidad científica y tecnológica, agricultores) que intervienen en educación en desarrollo sostenible.

Iniciativas en el Mundo

Metas para el desarrollo internacional

La educación primaria universal en todos los países para el año 2015 es una de las Metas para el Desarrollo Internacional adoptadas por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, los miembros del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la OCDE y muchas otras agencias.

Iniciativa "Educación para todos" (EFA)

Desde que se lanzó el movimiento Educación para Todos en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, Tailandia, 1990), gobiernos, ONGs, sociedad civil, agencias de donantes bilaterales y multilaterales y medios de comunicación han asumido la causa de ofrecer educación básica a todos los niños, jóvenes y adultos.

Enlaces mundiales para el desarrollo (WorLD)

Este programa ofrece conexión a Internet y capacitación para maestros, capacitadores de maestros y estudiantes en países en desarrollo que empleen tecnología en educación. WorLD conecta a estudiantes y maestros de escuelas secundarias de países en desarrollo con escuelas de países industrializados para aprendizaje en colaboración vía Internet.

Día Mundial del Alfabetismo

Desde 1966 la UNESCO ha venido celebrando el Día Nacional del Alfabetismo el 8 de setiembre con el objetivo de crear conciencia y movilizar la opinión pública internacional y de suscitar su interés y asistencia activa en actividades de alfabetización.

Enlaces

Decenio de las Naciones Unidas de la Educación con miras al desarrollo sostenible

El objetivo general del Decenio con miras al desarrollo sostenible, de las Naciones Unidas, es integrar los valores inherentes del desarrollo sostenible en todos los aspectos del aprendizaje, a fin de promover cambios en el comportamiento que propicien una sociedad más sostenible y justa para todos.

Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo

Creada por el Banco Mundial en junio de 2000, la Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo es una asociación mundial de más de 70 instituciones de aprendizajes (afiliadas a la Red Global), que utilizan adelantadas técnicas de información y comunicación para conectar a las personas que trabajan en el desarrollo en todo el mundo.

Instituto del Banco Mundial

El Instituto del Banco Mundial es la dependencia del Banco Mundial dedicada a la creación de capacidad, y ayuda a los países a difundir y aplicar conocimiento mundial y local para afrontar los desafíos del desarrollo. Los programas de creación de capacidad del Instituto no tienen como único objetivo crear capacidad entre grupos de personas dedicadas a desempeñar determinadas tareas, sino también fortalecer las organizaciones en que trabajan, y el entorno sociopolítico en el cual se desenvuelven.

Sitio de Educación del Banco Mundial

El Banco Mundial aspira a mejorar el acceso de sus clientes a relevantes oportunidades de aprendizaje, a hacer buen uso de recursos en educación y a fortalecer capacidades institucionales.

UNICEF - La educación es un derecho

Información sobre todos los alcances de los programas de educación de la niñez de la UNICEF que aspiran a medios de aprendizaje justos, amigables, eficientes, protectores, sanos y sensibles a los géneros.

Red Global de Educación a Distancia (Global DistEdNet)

Guía detallada para la educación a distancia diseñada con el objeto de asistir a los clientes del Banco Mundial y a otros interesados en el empleo de la educación a distancia para el desarrollo humano. Esta red tiene un sitio principal localizado en el Banco Mundial con sitios regionales en todas partes del mundo.

NetAid Global Schoolhouse

Se trata de una comunidad de individuos, grupos, compañías y organizaciones rurales que trabajan en conjunto para garantizar que todos los niños tengan acceso al aprendizaje.

Universidad Virtual Africana (AVU)

Esta "universidad sin fronteras" emplea modernas tecnologías de información y comunicación para ofrecer a los países de África subsahariana acceso directo a algunas de las facultades académicas y a recursos de aprendizaje de la más alta calidad en el mundo.

International Extension College (IEC)

Esta ONG educativa promueve el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida en los países menos desarrollados mediante la ampliación de oportunidades educativas: su actividad principal es la provisión de capacitación, consultoría, información y ayuda técnica a instituciones, gobiernos y proyectos.

Programa y Sistema de Información de Proyectos sobre Educación (PRISME)

Directorio de proyectos en educación financiados por donantes en África subsahariana, que provienen de 27 donantes y que han sido compilados por la Asociación para el Desarrollo de la Educación en África (ADEA), red de asociados que promueve el desarrollo de políticas educativas eficaces basadas en liderazgo y propiedad africanos.

MSU Global Access

MSU Global Access es un portal de acceso a información seleccionada por expertos de la Oficina de Estudios y Programas Internacionales (Office of International Studies and Programs) de la Michigan State University. Contiene un base de datos con links a sitios de internet, informacón detallada por país, mapas e información internacional.