Alimentación y Nutrición


Documentos y Herramientas

Publicación de la FAO: El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2005

Informe sobre las actividades mundiales y nacionales orientadas al cumplimiento del objetivo establecido en 1996 por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: reducir a la mitad el número de personas que padecen de subnutrición en el mundo para el año 2015.

Derecho a la alimentación

Uno de los principales objetivos de la FAO es asegurar que la humanidad se libere del hambre. La Cumbre Mundial sobre la Alimentación de noviembre de 1996, reafirmó el derecho de toda persona a tener acceso a una alimentación segura y nutritiva, consistente con el derecho a una alimentación adecuada y al derecho fundamental de cada quien a estar a salvo del hambre. La Cumbre dio al Alto Comisionado para los Derechos Humanos el mandato concreto de definir mejor los derechos relacionados con la alimentación, proponiendo formas para su implementación y realización.

Situación de la seguridad alimentaria en el mundo (SOFI) 2001

Este informe anual cubre el trabajo que actualmente viene realizando la FAO y sus asociados internacionales en el monitoreo de la situación nutricional de las poblaciones del mundo, en el análisis de la vulnerabilidad de dichas poblaciones y en los ejemplos que ofrece del mundo real en lo que respecta a la manera como las comunidades pueden ser dotadas de medios para mejorar su calidad de vida.

Nutrición humana en el mundo en desarrollo

Este documento de la FAO se ocupa de los problemas nutricionales más importantes de los países en desarrollo y sugiere programas y políticas apropiadas para hacerles frente. Ofrece cabal información con base científica sobre alimentación, nutrientes, causas de la desnutrición, desórdenes nutricionales y su prevención.

Metodología para la comunicación social en nutrición

Se trata de una guía útil para todos aquellos que trabajan en la planificación y ejecución de actividades relacionadas con la educación y las comunicaciones para la nutrición.

Lineamientos para proyectos participativos en nutrición

Estos lineamientos de la FAO destacan la importancia de la participación de las familias rurales en programas de nutrición. En efecto, los proyectos participativos hacen que la educación en nutrición sea aún más efectiva al enfrentar las causas de la desnutrición desde la perspectiva de las mismas personas involucradas.

Subnutrición y crecimiento económico

Este documento de la FAO quiere hacer ver cómo la desnutrición es una de las principales causas de la baja productividad de los individuos. La lucha conta la subnutrición no sólo es una cuestión ética; también es necesario romper el círculo vicioso de la pobreza.

Situación de la infancia en el mundo 1998 - Su nutrición

Este informe de la UNICEF de 1998, centrado en la desnutrición, muestra cómo una nutrición adecuada puede cambiar la vida de los niños, mejorar su desarrollo físico y mental, proteger su salud y sentar bases sólidas para la productividad futura.

Política nutricional y alimentaria: mejores prácticas y herramientas del Banco Mundial

Este sitio web enlaza todas las herramientas del Banco Mundial sobre programas de nutrición que se encuentran disponibles en línea. Se cubre una gran variedad de temas: desde diseño de proyectos y análisis económicos hasta estrategias de comunicación y medición de desempeños.

Visión de la alimentación mundial hacia el año 2020

Esta Visión es la última de una serie de proyecciones sobre la alimentación en el mundo basada en un modelo que ha sido desarrollado en el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IIPA) desde 1992. Este modelo ha sido actualizado y expandido periódicamente desde esa fecha como una manera de ir elaborando una visión cada vez más clara de la situación de la alimentación mundial hacia el año 2020.

Derecho a una alimentación adecuada y a estar libre del hambre

Estudio actualizado de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUR) que intenta examinar la brecha que existe entre el compromiso para defender los derechos humanos por parte de la comunidad internacional y la realidad actual.

Derechos nutricionales: el derecho humano a una alimentación y nutrición adecuadas

Manual en línea -publicado por la Alianza Mundial para la Nutrición y los Derechos Humanos y la Universidad de Hawai- que aspira a ayudar a los usuarios a comprender el significado de los distintos derechos económicos, sociales y culturales mediante el estudio del derecho humano a la alimentación y la nutrición, tal como se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en otros instrumentos internacionales.

Propuesta de programas alimentarios, herramientas y listados de la Cruz Roja Norteamericana

Estas herramientas son de uso interno de la Cruz Roja Norteamericana para planear y evaluar propuestas de programas alimentarios de emergencia y de no emergencia, y para asistir en la recolección de datos.

Iniciativas en el Mundo

Fondo fiduciario de la FAO para la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos

El Fondo fiduciario de la FAO será una fuente importante de financiación impulsada por la demanda, destinada a complementar los actuales fondos fiduciarios que apoyan elementos clave del Programa de Campo de la Organización, pero que en fecha reciente han creado un enfoque en las operaciones de emergencia a expensas de proyectos catalizadores que se ocupan de las necesidades estructurales a largo plazo de los pobres (de los cuales el 70 por ciento pertenece al sector rural), en los ámbitos básicos de la creación de empleos y la generación de ingresos.

Cumbre Mundial sobre la Alimentación

La Cumbre Mundial sobre la Alimentación (WFS, sede de la FAO en Roma, 1996) fue una respuesta a lo extendido de la desnutrición en el mundo y al creciente interés acerca de la capacidad de la agricultura para satisfacer las necesidades alimentarias futuras. El sitio web temático contiene información y documentación sobre la Cumbre y sus metas.

Declaración Mundial sobre la Nutrición

Se trata de la Declaración Final, y documentos conexos, surgida en la Primera Conferencia Internacional sobre la Nutrición (ICN), convocada por la OMS y la FAO en Roma en diciembre de 1992.

Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA)

El PESA es una iniciativa de la FAO que empezó a operar a fines de 1994. Su principal objetivo es ayudar a países de bajos ingresos y con déficil alimentario a mejorar su seguridad alimentaria, tanto a nivel nacional como familiar, sobre una base económica y ambientalmente sostenible, mejorando el acceso de las personas a la alimentación.

Proyecto de Asistencia Técnica para la Alimentación y la Nutrición (FANTA)

El proyecto FANTA apoya programas integrados de seguridad alimentaria y nutrición para mejorar la salud y el bienestar de mujeres y niños. Este proyecto de cinco años es administrado por la Academia para el Desarrollo Educativo financiado por la USAID.

Iniciativa Mundial sobre la vitamina A

La deficiencia de la vitamina A (DVA) es un problema mundial: afecta a más de cien millones de niños y, en determinados países, es responsable de la muerte de uno de cada cuatro niños. En un esfuerzo por generar mayor conciencia acerca de la DVA, un grupo de agencias y gobiernos se encuentra colaborando en una iniciativa mundial liderada por la UNICEF.

Sitio web con base de datos sobre la nutrición en África

Esta iniciativa quiere establecer un sistema de bajo costo para facilitar un rápido acceso a buenos datos sobre la calidad de la nutrición en países africanos. Representa un esfuerzo concertado para estandarizar el uso de datos disponibles en las agencias de las Naciones Unidas a fin de garantizar la calidad y comparabilidad de dichos datos, y de mejorar la actualización y uso compartido de los mismos.

Enlaces

Development Gateway

Unas 500 referencias disponibles, organizadas en 30 categorías (noticias, eventos, proyectos, publicaciones, estadísticas, debates y mucho más), además de un directorio de miembros, un boletín, información por temas, calendario de acontecimientos, etc. Es posible también navegar por la base de datos AIDA, que contiene unos 8.000 proyectos de seguridad alimentaria y desarrollo.

Programa Mundial sobre la Alimentación

Creado en 1963, el PMA es la agencia de avanzada de las Naciones Unidas en su lucha contra el hambre en el mundo. En el año 2000, el PMA alimentó a 83 millones de personas en 83 países, incluyendo a gran parte de las personas refugiadas y desplazadas internamente que existen en el mundo.

Departamento de Alimentación y Nutrición de la FAO

Este departamento evalúa y monitorea situaciones y requerimientos nutricionales y ofrece asesoría y asistencia orientada a elevar el nivel nutricional de todas las personas, en particular de los pobres y de los grupos más vulnerables en los países en desarrollo. También tiene gran responsabilidad en la coordinación de actividades de la FAO relacionadas con nutrición y el seguimiento a encuentros y acuerdos internacionales.

OMS y nutrición

La Organización Mundial de la Salud (OMS) siempre ha incluido al fomento de la nutrición y a la prevención y reducción de la desnutrición entre sus instrumentos fundamentales para la promoción de la salud. Las páginas web de la OMS sobre nutrición contienen documentos, fuentes y enlaces de gran utilidad.

Comité permanente del nutrición del sistema de las Naciones Unidas

El Comité permanente del nutrición del sistema de las Naciones Unidas es el punto focal donde se armonizan las diferentes políticas y actividades en nutrición del sistema de las Naciones Unidas. En particular, el SCN sirve como mecanismo de coordinación para el intercambio de información y guía técnica. Asimismo, Actúa de manera dinámica para apoyar a las Naciones Unidas en su respuesta a los problemas nutricionales del mundo.

Hambre en un mundo de abundancia - el sitio web del Banco Mundial

En sus esfuerzos para combatir el hambre, el Banco Mundial está comprometido en apoyar políticas y estrategias gubernamentales que alienten la inversión en las personas mediante programas de educación, salud y nutrición, así como en involucrar por completo a comunidades locales, sobre todo a los pobres, en el diseño, la ejecución y el monitoreo de proyectos.

Sistema de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV)

El SICIAV es un conjunto de redes de sistemas que reúnen, analizan y difunden información sobre el problema de la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad. En numerosos países hace falta información sobre este tema, de ahí que la iniciativa del FIVIMS trate de remediar esta carencia tan evidente.

Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IIPA)

La misión del IIPA es identificar y analizar políticas para satisfacer de manera sostenible las necesidades del mundo en desarrollo. El trabajo de investigación del IIPA se concentra en el crecimiento económico y el alivio de la pobreza en países de bajos ingresos, en el mejoramiento del bienestar de los pobres, y en el manejo adecuado de la base de recursos naturales que sustenta la agricultura.

La Iniciativa Micronutrientes (MI)

La MI es una agencia de desarrollo internacional que trabaja para acabar con la carencia de micronutrientes en el mundo. Dirigida por un comité del orden del día conformado por el CIDA, el Centro Internacional de Investigación sobre el Desarrollo IDCR, UNICEF, USAID y el Banco Mundial, la MI apoya programas de nutrición en países en desarrollo para incrementar el acceso de las personas a micronutrientes esenciales y para mejorar su estado de salud y bienestar.

Future Harvest

Future Harvest crea conciencia pública sobre la importancia de la investigación agrícola internacional a favor de la paz mundial, la prosperidad, la renovación del medio ambiente, la salud y el alivio del sufrimiento. Future Harvest fue creado por 16 centros de investigación alimentaria y ambiental que operan en distintas partes del mundo, conocidos como Future Harvest Centers (Centros de Cosecha Futura).

Manejo de la Ayuda Alimentaria (FAM)

FAM fue creado en 1989 por cinco organizaciones voluntarias privadas (OVPs) de los Estados Unidos con el fin de "fomentar el uso eficaz y efectivo de los recursos de ayuda alimentaria para contribuir al alivio de la pobreza y a la seguridad alimentaria". FAM cuenta ahora con 17 miembros (OVPs) y tiene el estatus de observador ante el PMA y la EuronAid.