Género


"Un desarrollo agrícola y rural justo, efectivo y sostenible no puede ser perseguido sin un reconocimiento explícito de la enorme contribución de las mujeres rurales a la producción agrícola y alimentaria y de su papel crucial a la hora de determinar y garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar de la familia". FAO Plan de Acción para las Mujeres en el Desarrollo

Documentos y Herramientas

Instrumentos para la igualdad de género, OIT

Los Instrumentos de la OIT para la igualdad de género tienen como objetivo ayudar a los coordinadores de las actividades de género de la OIT en la tarea de incorporar en las actividades generales las cuestiones de género. Estos instrumentos se dividen en cuatro secciones: Perspectiva de la OIT sobre la igualdad de género y la incorporación de las cuestiones de género; Proceso de ejecución y medición; Red de contactos de la OIT sobre cuestiones de género; y Atribuciones y apoyo, recursos e instrumentos.

UNESCO: Proporcionar instrucción a las niñas de zonas alejadas y rurales: informe

Este documento informativo documenta el uso de internados para garantizar el acceso a la escuela a niños que de otras formas se verían privados de este servicio.

Programa de Análisis Socio-Económico y de Género

Este instrumento fue creado en 1993 para promover una conciencia sobre las temáticas de género a la hora de afrontar los desafíos para el desarrollo. Uno de sus objetivos principales es incrementar la conciencia y sensibilidad hacia las cuestiones de género, así como reforzar la capacidad de los especialistas en desarrollo para incorporar consideraciones de análisis socio-económico y de género en la planificación al desarrollo.

Plan de Acción de la FAO para la Mujeres en el Desarrollo

El Plan, adoptado por la Conferencia de la FAO en 1995, diseña un marco para integrar una perspectiva de género dentro de todos los programas y actividades de la FAO entre 1996 y 2001.

Perspectiva de género: centrarse en la pobreza rural

Este libro es un repaso general de las cuestiones de género en los proyectos asistidos por el FIDA, respondiendo a los últimos 20 años de la estrategia del FIDA de adoptar una perspectiva de género para iluminar algunas claves sobre la naturaleza de la pobreza rural.

Género y SIDA

En la mayoría de las sociedades las muchachas y las mujeres tienen a menudo muy poca información sobre la reproducción y el sexo, lo que implica una débil conciencia sobre los riesgos sexuales y la prevención del SIDA. Esta guía on-line elaborada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el SIDA revisa los esfuerzos en iniciativas de desarrollo para abordar las cuestiones de género como un componente clave para reducir la vulnerabilidad al SIDA.

Trabajar con mujeres y hombres en el desarrollo de asentamientos humanos

Este documento describe la función y las actividades del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (CNUAH-Habitat), destaca los objetivos del Programa de Mujeres en Asentamientos Humanos y propone una política global y un plan de acción para al desarrollo de asentamientos humanos sensibles a las cuestiones de género.

UNESCO: sitio de Mujer, Género e Igualdad

Un informe de UNESCO en la XVIII Sesión de el Comité para la eliminación de la Discriminación contra las Mujeres. Facilita las decisiones de UNESCO desde la XVII Sesión de CEDAW (del 7 al 25 de Julio de 1997) que están relacionadas con la mujer y la igualdad de sexos.

Forum de La Haya: apoyar la igualdad de sexos , equidad y refuerzo del rol de las mujeres

Esta sección del sitio web del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) facilita las conclusiones y hallazgos relacionados con la igualdad de sexos desde el informe final de la Sesión Especial de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (30 de junio - 2 de julio 1997).

Salud de la Mujer

El objetivo de este documento técnico es explorar algunas de las implicaciones del paso del concepto de "mujer en el desarrollo" (WID) a "género y desarrollo" (GAD) en el análisis de la salud y la prevención médica en general y en el trabajo específico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en particular.

Censos agrícolas y consideraciones de género - Concepto y metodologías

Es cada vez más necesaria una identificación clara de las situaciones específicas del hombre y de la mujer y una cuantificación de sus contribuciones económicas y sociales. Como una respuesta parcial, las divisiones de Mujer y Población y Estadísticas de la FAO prepararon este documento en el contexto del programa del Censo Mundial de Agricultura 2000.

Iniciativas en el Mundo

Fondo Mundial para las Mujeres

El Fondo Mundial para las Mujeres, red internacional de mujeres y hombres comprometidos con la igualdad y la justicia social, promueve y defiende los derechos humanos de las mujeres mediante donaciones en apoyo a grupos de mujeres en todo el mundo.

Proyecto Dimitra

El proyecto Dimitra es una completa base de datos desarrollada desde 1998 por la FAO, la Dirección General Belga para la Cooperación Internacional (DGCI) y la Fundación King Badoin de información sobre proyectos relacionados con la mujer rural.

División de Mujer y Población en la FAO

El servicio de Mujer en el Desarrollo de la FAO trabaja para eliminar los problemas legales que impiden el acceso de las mujeres a los recursos, ayuda a reorientar los sitemas de extensión para que respondan tanto a la mujer como al hombre rural, patrocina la formación sobre análisis de género y difunde datos con divisiones por género.

FIDA: género y seguridad alimentaria doméstica

Este sitio web ilustra los actuales modos de abordar las temáticas de género y seguridad alimentaria doméstica, demostrando cómo se han desarrollado estos acercamientos en años recientes y cómo se diferencian según las regiones.

Programa de Promoción de Género de la Oficina Internacional del Trabajo `

Este sitio web facilita conocimientos y algunos estudios de caso sobre acciones directas en países en desarrollo para la promoción de un mayor y mejor empleo para las mujeres.

Incorporación de género en los programas de UNICEF

Éste es un ejemplo de cómo el programa integrado de Género y Desarrollo de UNICEF ha logrado un importante número de proyectos que benefician a las mujeres, como pequeños créditos, actividades de comunicación para promover la nutrición, educación y cuidados maternos, alfabetización funcional para mejorar las capacidades básicas para vivir y producir y actividades para mejorar el estatus de las mujeres a nivel nacional.

Grupo del Banco Mundial: Género y Desarrollo Rural

Este sitio web contiene instrumentos, ejemplos y conceptos clave para describir el esfuerzo para promover la integración sistemática de las problemáticas de género en las actividades de desarrollo rural del Banco Mundial.

PMA: la lucha de la mujer en la guerra global contra el hambre

Con el título "Centrarse en la mujer" el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas explica por qué tienen un compromiso especial en ayudar a las mujeres a tener una ecceso igualitario a las necesidades vitales básicas.

Enlaces

FAO: Dimensiones de género en la gestión de los recursos naturales

El objetivo de este portal es difundir información de la Dirección de Género y Población de la FAO. El trabajo de esta dependencia tiene como cometido enriquecer el conocimiento de la población rural, los profesionales del desarrollo, los investigadores y los responsables de tomar las decisiones, sobre estos temas, y perfeccionar sus conocimientos para utilizar enfoques sensibles a las cuestiones de género y participativos.

El sistema de las Naciones Unidas y la situación de las mujeres

Este portal informa de diversos programas e iniciativas del sistema de las Naciones Unidas cuya finalidad es mejorar las condiciones de las mujeres en todo el mundo.

FAO: Género y Seguridad Alimentaria

Este sitio web pone en relación a la mujer con una serie de temáticas como la agricultura, bosques, nutrición, economía rural, división del trabajo, pesca... dentro del marco de la FAO.

Observatorio sobre la Mujer de Naciones Unidas

Women Watch es un proyecto conjunto de Naciones Unidas para crear un espacio coral y global en Internet para las cuestiones de género. Creado en 1997 por la división de Avance de la Mujer, el Fondo de Desarrollo para la Mujer de Naciones Unidas (UNIFEM) y el International Research and Training Institute for the Advancement of Women (INSTRAW), monitorea los resultados de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Pekín, 1995).

Género en desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

La sección de género del sitio del PNUD ofrece datos, estadísticas, ejemplos, políticas y programas sobre el Programa de Género en el Desarrollo elaborado en 1987. Aquí puede encontrar también información sobre la conferencia internacional de Pekín+5 sobre Igualdad de Género, Desarrollo y Paz.

Fondo de Desarrollo para la Mujer de Naciones Unidas

UNIFEM trabaja para asegurar la participación de la mujer en todos los niveles del planificación de desarrollo y actúa como catalizador dentro del sistema de Naciones Unidas, apoyando los esfuerzos que relacionan las necesidades y preocupaciones de la mujer con todas las materias críticas de las agendas nacionales, regionales y global.

Estadísticas de Género del Banco Mundial

Un sitio de gran utilidad con datos relacionados con las cuestiones de género y desarrollo organizados por países y por temáticas como educación, salud, fuerza de trabajo y perfil de género.

Mujeres refugiadas

Este capítulo del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat) facilita guías para la Protección de las Mujeres Refugiadas y algunos documentos como el Diálogo con Mujeres Refugiadas (Ginebra, 20-22 Junio 2001) o la Conferencia sobre Violencia Sexual y de Género (Ginebra 27-29 Marzo 2001).

MSU Global Access

MSU Global Access es un portal de acceso a información seleccionada por expertos de la Oficina de Estudios y Programas Internacionales (Office of International Studies and Programs) de la Michigan State University. Contiene un base de datos con links a sitios de internet, informacón detallada por país, mapas e información internacional.