Reducción de la pobreza


La pobreza humana es más que escasez o carencia de ingresos. Es la negación de oportunidades económicas, políticas, sociales y físicas para tener una vida larga, saludable y creativa, así como para disfrutar de un decente nivel de vida, libertad, dignidad, autoestima y del respeto de los demás. La pobreza es la principal causa de inseguridad alimentaria. Su reducción es esencial para mejorar el acceso a una alimentación nutricionalmente adecuada y sana para todos.

"...no escatimar esfuerzos para liberar a nuestros hermanos hombres, mujeres y niños de las abyectas y deshumanizadoras condiciones de extrema pobreza."
Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, 2000

Documentos y Herramientas

Informe conjunto del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional sobre l DELP 2005

El examen del DELP de 2005 aprovechará las experiencias de los países en la preparación y ejecución de estrategias para reducir la pobreza, y de los donantes en el apoyo a estas actividades. Actualmente 45 países están ejecutando sus DELP, de los cuales 24 han producido por lo menos un informe anual sobre la marcha de sus actividades.

Informe FIDA sobre la pobreza rural 2001 - El desafío de acabar con la pobreza rural

Los pobres de las zonas rurales conforman las tres cuartas partes de los mil millones doscientos mil pobres que existen en el mundo. Este informe del FIDA postula que para que sean exitosas, las políticas para reducir la pobreza deben concentrarse en las áreas rurales y hacer hincapié en que los cambios sociales, si están vinculados con el cambio agrícola, pueden dotar a los pobres de mayor poder sobre los factores que condicionan sus vidas.

Informe PNUD sobre la pobreza 2000 - Venciendo la pobreza humana

Venciendo la pobreza humana es un esfuerzo especial para evaluar la amplia gama de programas nacionales contra la pobreza, y lo hace investigando qué es lo que funciona y qué no y extrayendo algunas lecciones generales a fin de mejorar las distintas políticas para combatirla.

Informe sobre el desarrollo mundial 2000/2001: Atacando la pobreza

Este estudio -la investigación más detallada sobre la pobreza mundial desarrollada por el Banco Mundial- afirma que es posible reducir la pobreza de manera significativa, pero para esto se requerirá de un enfoque más integral que atienda directamente las necesidades de los pobres en estas tres áreas importantes: oportunidad, empoderamiento y seguridad.

Boletín electrónico PovertyNet

Pobreza y desarrollo, monitoreo y evaluación de la pobreza, impacto del crecimiento y desigualdad sobre la pobreza, papel del desarrollo del capital humano en la lucha contra la pobreza, redes de seguridad, capital social. Éstos son algunos de los temas abordados en este boletín electrónico mensual al que se puede suscribir dirigiéndose al Banco Mundial.

Documentos sobre estrategia de reducción de la pobreza (PPME)

Algunos ejemplos de estos documentos sobre estrategia de reducción de la pobreza (PPME) que describen políticas y programas macroeconómicos, estructurales y sociales de un país determinado para promover el crecimiento y reducir la pobreza, así como las necesidades financieras externas asociadas. Estos documentos son elaborados por gobiernos mediante un proceso en el que participan la sociedad civil y socios de desarrollo.

Informe sobre la pobreza mundial 2001: un mercado globalizado - oportunidades y riesgos para los pobres

Este informe del Banco Mundial trata sobre los efectos de los mercados globalizadores sobre la pobreza en los países en desarrollo e identifica los medios por los que una mayor apertura comercial puede incidir en la pobreza, examinando la evidencia a partir de cuatro regiones: África subsahariana, Asia y el Pacífico, Cercano Oriente y Asia central, y América Latina y el Caribe.

Políticas en favor de los pobres

Publicado en marzo de 2001, este estudio evalúa los progresos hechos por la Iniciativa para Estrategias contra la Pobreza del PNUD, programa mundial lanzado en 1996 para asistir a países en el desarrollo de estrategias nacionales y locales para reducir la pobreza.

Iniciativas en el Mundo

Cumbre Mundial para el Desarrollo Social

La Cumbre Mundial para el Desarrollo Social (Copenhague, marzo 1995) se comprometió a derrotar la pobreza, a conquistar el empleo pleno y a fomentar la integración social para alcanzar el desarrollo. Cinco años después, los líderes se volvieron a reunir en Ginebra para evaluar los avances logrados y comprometerse con nuevas iniciativas.

Primera Década de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza

En diciembre de 1995, la Asamblea General inauguró la Primerá Década de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza (1997-2006), y un año más tarde fijó el tema para toda la década: "La erradicación de la pobreza como imperativo ético, social, político y económico de la humanidad".

Estrategias para aliviar la deuda y reducir la pobreza

El grupo del Banco Mundial y FMI establecieron que las diversas estrategias nacionales de reducción de la pobreza deberían sentar las bases para sus préstamos y para aliviar la deuda mediante el potenciamiento de la Iniciativa para Países Pobres Muy Endeudados (PPME). Este enfoque ha conducido al desarrollo de documentos sobre estrategias de reducción de la pobreza (PRSPs) que las autoridades nacionales deben presentar al Banco y a los directivos del Fondo.

Enlaces

Poverty Net

El portal del Banco Mundial a recursos y asistencia para aquellos que trabajan en el estudio y alivio de la pobreza, incluye documentación (artículos de fondo, informes, boletines), información regional y enlaces con diversas organizaciones (académicas y de investigación, no gubernamentales y bilaterales).

Panorámica de estrategias para reducir la pobreza

Esta página ofrece una visión panorámica de las diversas estrategias para la reducción de la pobreza. Incluye una introducción a dichas estrategias, principios fundamentales, fases claves del proceso, conexiones entre la elaboración de documentos sobre estrategias de reducción de la pobreza (PRSPs) y las políticas del Banco Mundial/FMI, además de un glosario de términos básicos.

Página Pobreza PNUD

Se trata de un portal a recursos sobre pobreza y su reducción en el mundo, incluyendo información y enlaces con programas e iniciativas, publicaciones, buenas prácticas, eventos y discusiones.

Coaliciones globales para difundir la opinión de los pobres.

Este sitio web administrado por el Banco Mundial está dedicado a prestar asistencia en el desarrollo de coaliciones que apunten a crear espacios en foros internacionales para difundir la opinión y las prioridades de los pobres. Ha habido una serie de reuniones de trabajo para elaborar estrategias y plantearse las mejores maneras de conectar las redes de los pobres rurales con las instancias de diálogo global y de toma de decisiones.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) - Hacia la eliminación de la pobreza

Este sitio es administrado por la División para la Eliminación de la Pobreza y el Desarrollo Social (SEPED) del PNUD, responsable de brindar asistencia y asesoría en cuestiones de políticas en tres áreas centrales dentro del marco del programa de Desarrollo Humano Sostenible (DHS): erradicación de la pobreza, empleo y subsistencia sostenible, y género y desarrollo.

Banco Asiático de Desarrollo (BAD) y reducción de la pobreza

A fin de abordar una serie de aspectos sociales medulares, el BAD se concentra en las perspectivas humanas y sociales del desarrollo. Ejemplos de esto son: participación, género y desarrollo, reasentamiento involuntario, protección y manejo del medio ambiente, y desarrollo humano.

MSU Global Access

MSU Global Access es un portal de acceso a información seleccionada por expertos de la Oficina de Estudios y Programas Internacionales (Office of International Studies and Programs) de la Michigan State University. Contiene un base de datos con links a sitios de internet, informacón detallada por país, mapas e información internacional.